Semana Santa 2020
Category : Noticias
¿Cómo es que se determina la fecha de la Semana Santa?
Cada año celebramos la Semana Santa en
fechas comprendidas entre los meses de marzo y abril, pero ¿Por qué no tienen
una fecha fija para todos los años?
Debemos partir de que la fecha está determinada por la tradición judía de la celebración de la pascua.
Desde el 1250 a.C. en los tiempos en que Moisés guía al pueblo para que saliera de Egipto, quedó establecido el ritual de la pascua como algo memorable para la nación hebrea. (Éxodo 12 y Números 9).
A partir de ese momento la fecha de la pascua vino a ser el indicador para el primero de los meses para el calendario de celebraciones y rituales de los judíos. Así se describe en el libro de Éxodo12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
De ahí que el mes de Nisán viene siendo el mes primero. En lengua acadia y del idioma sumerio nisag: significa retoño, primer brote. Resultando así en el primer mes del calendario hebreo bíblico, con el cual conmemoran la salida de la esclavitud en que vivían en Egipto. Ya en el moderno calendario hebreo este comienza con el mes de Tishrei del idioma acadio: tašrītu (comienzo) el cual conmemora la creación, dejando a Nisán en el séptimo mes.
Para los judíos la celebración de la pascua comienza en 14 de Nisán en la tarde cuya celebración dura 7 días y para los judíos de la diáspora dura 8 días.
¿Cómo se llega a establecer esa fecha de tal manera que en nuestro calendario nunca tiene un día fijo?
Ya dijimos que es una celebración tradicional de origen judío, por lo que ellos establecen sus fechas partiendo del antiguo calendario lunar. Los meses no coinciden con los nuestros por lo que es necesario ajustarse a sus cálculos.
Para ellos el domingo de pascua corresponde con el domingo siguiente a la primera luna llena que se ve después del equinoccio de primavera del hemisferio norte, con la particularidad de que nunca se pase de los días comprendidos entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Los primeros cristianos celebraban la pascua conforme a la fecha y el ritual hebreo hasta que en el Primer Concilio de Nicea (año 325) se estableció que esta fuera también la fecha en que se celebrara la Pascua de los Cristianos, pero despojados de los rituales judíos ahora tendría una liturgia cristiana.
En otras palabras, podemos explicarlo de manera más sencilla.
La Tierra en su traslación alrededor del Sol pasa por dos puntos donde se aleja o se acerca al máximo del Sol produciendo así la temporada invernal para el hemisferio norte en diciembre, y verano para el hemisferio sur, y viceversa, conocido como los solsticios de verano e invierno respectivamente en los meses de junio y diciembre coincidiendo con los días 21 y 22 de esos meses.
Los equinoccios del latín: aequinoctium (aequus nocte) o (noches iguales) ocurren cuando La Tierra en su recorrido pasa por puntos en los cuales las duraciones de los días y las noches tienen mayor exactitud. Esto sucede en los meses de septiembre y marzo entre los días 20 y 21. De aquí que el calendario judío toma esta fecha de marzo como partida para celebrar en la siguiente luna llena el domingo de pascua.
Una vez establecido el domingo toda la semana es organizada. La pascua cristiana no es celebrada de la misma manera que la judía, pero sí en la misma fecha. De ahí que cada año la celebración varía entre los meses de marzo y abril.
Una vez establecida la fecha de la pascua se derivan una serie de celebraciones cristianas como la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. O sea, cincuenta días después de la pascua. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos donde se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y de ahí las demás conmemoraciones de la semana como la última cena y la crucifixión.
Algunos son de la opinión de que nadie sabe con exactitud si fue en esa semana o no los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, algo que está bien evidenciado en las escrituras, pues ella misma dice:
Mat 26:1-2 Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
Mat 26:17-18 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Mar 14:1-2 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.
Mar 14:16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
Luc 22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Así podemos concluir seguros de que es la semana correcta para celebrar la pascua, pero más que una fecha debemos de enfocarnos en el sacrificio de Cristo por nuestros pecados que es quien es la verdadera pascua.
Mar 14:22-24 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
1 Comentario
Devorah Lisset
7 abril, 2020 at 4:26 pmGracias por compartir toda esta información útil, Dios les bendiga. Necesitamos estos espacios donde se promuevan artículos fieles a la palabra de Dios.